• Experto de la Universidad Politécnica de Cataluña aporta métodos de valoración en economía agroalimentaria y ambiental en la UBB

    El seminario taller sobre Métodos de Valoración en Economía Agroalimentaria y Ambiental orientado a funcionarios de INDAP y profesionales del área, es dictado por el académico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. José María Gil Roig, y pretende aportar herramientas que permitan precisar el valor de los atributos de un producto agroalimentario de acuerdo a las valoraciones del consumidor, y apoyar de este modo la toma de decisiones en ámbitos de gestión agropecuaria.

    Leer más...

  • MÉTODOS DE VALORACIÓN EN ECONOMÍA AGROALIMENTARIA Y AMBIENTAL

    EXPOSITOR:
    Dr. José María Gil
    MSc. En Marketing de productos agroalimentarios
    Dr, en Ciencias Económicas y Empresariales
    Académico de la Universidad Politécnica de Cataluña
    Director del Centro de Estudios en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA)
    Barcelona, España

    Leer más...

  • Cierre del proyecto Bosque Nativo

     "Centro de Agronegocios UBB fortalece competencias de población rural para gestión y manejo del bosque nativo"

    En el marco del IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, el académico e investigador Bernardo Vásquez expuso los principales resultados y aprendizajes derivados del proyecto..

    Leer más...

  • Invitación: "Aportando a las Competencias y Desarrollo del Pequeño Propietario Forestal"

    Jorge Morales Gamboni, Director Regional de CONAF Biobío y don Benito Umaña Hermosilla, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, le saludan muy cordialmente, y tienen el agrado de invitarle al IV Encuentro Temático del Fondo de Investigación del Bosque Nativo para el día martes 19 de agosto de 2014

    Leer más...

  •  Miguel Torres: La reconquista española en el Valle del Itata

    A diferencia de hace cinco siglos, la viña española proyecta la producción de vinos de calidad y el desarrollo del enoturismo, que generará un gran dinamismo a la economía de Ñuble.

    Entrevista en Crónica Chillán a nuestros Acádemicos

    Revisar página uno Revisar página dos

     

  • Centro de Agronegocios

    Curso: Inserción de La PYME Silvícola a mercados emergentes 

    Acuerdo de Producción Limpia Pymes Silvícolas de Plantaciones

    Revisar Detalles del Curso

     

  • Centro de Agronegocios

    Acuerdo de Produccion Limpia(APL) 

    "Prácticas de Producción Limpia en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales"

    Revisar Detalles de Curso

     

  • Centro de Agronegocios

    Boletín N° 1 Abril 

    Aportar al desarrollo de un área tan importante para la economía de Chile, como es el sector silvoagropecuario, es nuestra principal motivación

    Ver el Boletín

  • Centro de Agronegocios:

    Asesora a Pymes silvícolas de plantaciones en producción limpia

    Revisa el resumen de la actividad del 22 de abril de 2013 en Universidad del Bío-Bío

    Leer Más

  • Fortalecimiento de las Capacidades y Competencias:

    de la población rural de la región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo

    Leer Más

  • Centro de Agronegocios:

    Finaliza Proyecto Bosque Nativo

    Centro de Agronegocios finaliza Proyecto Bosque Nativo sobre determinación de costos de actividades silvícolas bonificables

    Leer Más

  • Centro de Agronegocios:

    Apoya a productores Silvícolas en la Implementación de APL

    Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones de Ñuble, Obtienen Fondos para etapa de seguimiento y control

    Leer Más

  • Fecha: 21 al 25 de septiembre de 2015 Total Horas: 30 horas

Proyecto Bosque Nativo 030/2014 Comercialización Bosque Nativo

Acuerdo de Producción Limpia

Capacidades para el manejo y gestión

Proyecto Bosque Nativo

Proyecto Agricultura de Contrato

El Centro de I+D en Agronegocios inicia segundo Proyecto sobre las comunidades rurales y Bosque Nativo 
El Proyecto se enmarca en la línea de investigación “Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283”, Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal.  
 

(02-11-2012). Luego de finalizado el primer proyecto adjudicado en el área forestal (II Concurso Fondo de Investigación del Bosque Nativo) el Centro de I+D en Agronegocios inicia el desarrollo del segundo proyecto del mismo fondo denominado “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”.

La Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios ha elaborado una propuesta de trabajo para abordar el tema de la generación de capacidades en la población rural para la gestión y manejo sostenible de los recursos forestales provenientes del Bosque Nativo. La propuesta se basa en la necesidad de profundizar en el conocimiento y valoración del bosque como un ecosistema de alta importancia ambiental y económica. Para ello se plantea diseñar un programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas y prácticas de la población rural para promover un mejor manejo del Bosque Nativo desde la perspectiva de la protección ambiental, la conservación y la gestión de sus recursos. 
 
Características del Proyecto.
 
El proyecto se realiza en la Región del Bío Bío y utiliza el enfoque de análisis de stakeholders para construir un programa de capacitación basado en las necesidades de formación de los actores locales para fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales. En una primera etapa se utilizarán encuestas, entrevistas y focus groups para identificar tipos y niveles de capacitación, posteriormente se investigará sobre estrategias educativas y comunicacionales más efectivas para trabajar con cada grupo objetivo. En una segunda etapa, se definirán estrategias metodológicas para abordar los temas de protección ambiental, conservación y gestión económica del Bosque Nativo y se diseñara el material educativo que apoye la capacitación en estas áreas, especialmente, en el tema económico. 
 
Los principales resultados de este proyecto considera: i) en el diseño de un programa de capacitación, educación y transferencia tecnológica basado en un enfoque de stakeholders  y que recoge las necesidades de información y conocimiento de la población local para impulsar el manejo sostenible de los recursos forestales provenientes del bosque nativo, ii) el diseño de material educativo para favorecer la difusión de la ley 20.283 e impulsar el uso de herramientas de gestión en el manejo del bosque nativo y iii) la generación de una red de colaboración entre los diversos actores productivos involucrados en este proyecto, es decir, organizaciones públicas y privadas, organizaciones de productores y centro de investigación.  Los resultados de la intervención en la Región del Bío Bío constituyen la base de un modelo de trabajo multidisciplinario y colaborativo que es posible de replicar en otros sectores del país.  Se ha optado por un esquema basado en la participación de la comunidad local  para impulsar un programa que responde de mejor forma a las realidades y dinámicas locales. 
 
El proyecto cuenta con el apoyo de MASISA Forestal S.A. , tiene una duración de 12 meses y un presupuesto estimado de $23.524.000.
 
Imágenes Relacionadas
 
 

 

  • Se inserta dentro de la misión de la Universidad del Bío-Bío y de la Facultad de Ciencias Empresariales de responder apropiadamente a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la región y del país. En el caso particular de la Región del Bío Bío,  a las demandas del sector agroalimentario y a la vinculación con las organizaciones e instituciones vinculadas al fomento productivo

  • Nuestros Objetivos 

    Generar y difundir el conocimiento en el ámbito de la gestión agropecuaria contribuyendo en el  incremento de la competitividad y desarrollo de las empresas del sector. Su labor del Centro de Agronegocios responde estratégicamente a la necesidad de generación de información, conocimiento y herramientas de gestión para apoyar el desarrollo de la actividad agroproductiva local. Su acción se centra  en la vinculación y en el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los diversos actores involucrados en los procesos innovación y desarrollo de la actividad agropecuaria. 

  • Ámbitos de acción

     El Centro de Agronegocios realiza diversas actividades en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y capacitación y asistencia técnica.

    En el ámbito de la docencia de pregrado, los académicos del Centro de Agronegocios incorporan su experiencia de trabajo y la experiencia del Centro, en el desarrollo de contenidos asociados a los desafíos del sector agroalimentario regional, promoviendo un modelo educativo vinculado a las necesidades del entorno.

  •  Ãrea de desarrollo

    Transferir la investigación interna del centro y la generada con otras instituciones hacia temas pertinentes a la problemática de la realidad agropecuaria de la zona y del país en general, a través, de  tres importantes sub áreas como son: la Capacitación, la Asistencia técnica y la Extensión.

     

  • Área de Investigación y Postgrado

     Realizar investigación en gestión agropecuaria que permita aumentar la competitividad  de las pequeñas y medianas empresas del sector.

No te pierdas de nuestras últimas noticias y siguenos en las redes sociales