“Prácticas de Producción Limpia en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales”

el . Publicado en Noticias

En el marco del proyecto Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Pymes Silvícolas de Plantaciones, Etapa II Seguimiento y Control, que contribuye a mejorar el desarrollo de la actividad de las Pymes silvícolas para la provincia de Ñuble y la región del Biobío, los días 9 y 10 de Julio se realizó curso teórico práctico denominado Prácticas de Producción Limpia en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.

Este proyecto está siendo implementado por la Federación La conquista Campesina de Ñuble, con la coordinación y apoyo del Programa Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Universidad del Bío- Bío e INFOR.

Esta actividad de capacitación contó con la asistencia y participación de 44 personas, entre las que destaca la presencia de alumnos de cuarto medio de la especialidad Técnico Forestal del Liceo B-69 “Profesor Miguel A. Cerda Leiva” de la ciudad de Mulchén.  Esta iniciativa se inserta en los objetivos de la Federación de promover la participación de los jóvenes en actividades que contribuyan al desarrollo del sector.

En el desarrollo de la actividad destaca también el aporte y colaboración de las Empresas MASISA Forestal y  CMPC celulosa. Junto a la participación de CONAF, AGROMEN, SEREMI de Medio Ambiente, Biomasa Chile e INFOR, quienes dieron a conocer aspectos relevantes en establecimiento y manejo de plantaciones forestales, así como aspectos de manejo de residuos y temas ambientales. Los asistentes destacaron la importancia de conocer los temas de primera fuente y realizar actividades en terreno.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del curso es que los adherentes al APL Silvícola reconozcan aspectos claves del proceso productivo silvícola de plantaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Los productores adscritos al Acuerdo logran discriminar e identificar plantas apropiadas para el establecimiento de plantaciones, reconociendo la importancia del origen de las plantas, calidad de plantas y técnicas de establecimiento.
  2. Los productores adscritos al Acuerdo reconocen aspectos fundamentales del manejo silvícola de plantaciones forestales (poda y raleo) así como del control de plagas y enfermedades.
  3. Los productores adscritos al Acuerdo conocen aspectos claves en el manejo, disposición y valorización de residuos vegetales (incentivar el abandono de quemas) y protección de cursos de agua y suelo.
  4. Los productores adscritos al Acuerdo conocen técnicas de prevención de incendios forestales.

ACTIVIDAD PRÁCTICA N°1

Visita a Centro de Semillas de CONAF: visita a las instalaciones y laboratorios del  Centro de Semillas para una clase práctica. Ubicación en Av. Andres Bello s/n Chillán.

ACTIVIDAD PRÁCTICA N°2

Visita a predio El Guanaco- El Tollo, de MASISA Forestal, faenas del establecimiento de plantaciones, predio ubicado camino Quirihue – Cobquecura. 

Galería de Imagenes:

Archivos Relacionados:

MASISA FORESTAL S.A. - Buenas Prácticas en Operaciones
FORESTAL MINICO S.A. - Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales
INSTITUTO FORESTAL Sede Bío-Bío - Prácticas de Conservación de Suelo y Agua APL
CONAF PROVINCIA DE ÑUBLE - CENTRO DE SEMILLAS GENÉTICA Y ENTOMOLOGÍA

PRESENTACIÓN Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales Acuerdo de Producción Limpia Pymes Silvícolas de Plantaciones

CONAF Región del Biobío, Departamento de Manejo del Fuego, Sección de Prevención Incendios Forestales - Medidas de Prevención Incendios Rurales
CONAF Región del Biobío, Departamento de Manejo del Fuego, Sección de Prevención Incendios Forestales - Alternativas al Uso del Fuego 
FORESTAL MININCO S.A. - MANEJO SILVÍCOLA
CONAF Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología - Control Biológico de Plagas Forestales en plantaciones de pequeños y medianos propietarios
INGENIERIA y DESARROLLO FORESTAL - Biomasa para la generación de energía
Ministerio del Medio Ambiente - Usos Alternativos al Fuego para Manejo de Desecho Forestal Vegetal